Educación vial obligatoria en colegios: simuladores de conducción para la digitalización de las clases

La educación vial será obligatoria para la educación primaria, secundaria y bachillerato en España a partir del próximo curso 2022/2023. Los contenidos se impartirán dentro de la asignatura de Educación Física e introducirá conceptos de movilidad segura para peatones y bicicletas, así como normas de circulación y de relación con el entorno.
A la hora de considerar la aplicación de estos contenidos en cada Comunidad Autónoma, es interesante explorar opciones innovadoras, tecnológicas y ya presentes en el mercado.
Los simuladores de conducción son una alternativa para la implementación de los nuevos contenidos de Educación vial obligatoria. Son herramientas que pueden ser utilizadas tanto para la formación teórica como para la formación práctica. Un simulador puede ocuparse por uno o varios alumnos, de manera que puede servir para clases grupales o para uso individual.
El simulador no es sólo para aprender a conducir. Los simuladores son ecosistemas tecnológicos adaptables. Entre las ventajas principales de un simulador para las escuelas están:
  • Es una herramienta interactiva. Resulta atractiva para los alumnos.
  • Su contenido se puede adaptar y personalizar según el curso escolar al que vaya dirigido.
  • El simulador no caduca. Sus contenidos se mantienen constantemente actualizados según la normativa vial vigente.

III Foro Compromiso por la Educación Vial

El 29 de marzo tuvo lugar el III Foro Compromiso por la Educación Vial (FCEV), un marco de trabajo que permitió presentar las novedades que afectan a la impartición de la Educación Vial en España y en Europa.

El FCEV llega con el apoyo y colaboración de la Fundación MapfreFesvialAESLEME  y la Universidad de Valencia y ha contado con la presencia de Pere Navarro, director general de Tráfico y Purificación Llaquet, subdirectora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con la nueva ley de Educación y Seguridad Vial, España se ubica en el colectivo europeo que respeta los 3 de los 5 niveles de Educación Vial escolar: nivel pre-primario, primario y secundario. Actualmente el 81% de los países europeos se encuentran en este nivel.

Recomendaciones europeas en Educación Vial

En las palabras de Frank Mütze, Oficial de Políticas y Proyectos del European Transport Safety Council (ETSC) el objetivo principal de Europa es el de garantizar que los países aseguren el acceso a una educación vial de alta calidad. “Los proyectos [de seguridad vial] mal diseñados pueden, de hecho, tener un efecto contrario. Y el dinero y el tiempo se podría invertir en proyectos mejor diseñados y mejor evaluados”, dice Mütze en su intervención en el FCEV.

De sus palabras entendemos que se buscan proyectos de seguridad vial que tengan resultados medibles, que se basen en estándares de calidad internacionales, que se mantengan actualizados con la normativa de tráfico y movilidad, y que engloben la transmisión de conocimientos teóricos tanto como el desarrollo de habilidades prácticas.